informativa - BLOG EVIDALLY GBS - EvidallyGBS

ingeniería
en arquitectura
y diseño
medioambiental
Green Building Solutions
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CONSIDERACIONES PUNTUALES SOBRE EL EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA

Publicado por en informativa ·
El emprendimiento sostenible es una iniciativa que apuesta por convertir un problema, en una oportunidad, que permite afrontar retos ambientales de la mano de iniciativas de eco innovación unidas a la promoción de cambios en el modelo de producción y consumo sostenible (PCS) dentro del mercado, además de constituirse en una alternativa de generación de ingresos y oportunidad de generar trabajo dentro de la sociedad.
 
Hacen parte del emprendimiento sostenible la adopción de estrategias y modelos organizacionales de diseño, tales como: el proceso de diseño integrado, que se basa en la integración de enfoques como la ecoeficiencia  y estrategias  relacionados con el eco diseño, aprovechando la información y las variables involucradas en  las cadenas de producción y consumo,  dentro del marco de una producción más limpia, un mercadeo ético, una  comunicación sostenible y el uso de las herramientas de análisis del ciclo de vida integral de los productos y servicios, que además de considerar las variables ambientales y económicas incluye la variable social y la ética y lo valores, además de la consideración de los eco costos.

El modelo de PCS se deberá enmarcar dentro de  unos lineamientos que apunten al desarrollo de nuevos emprendimientos en pos de la sostenibilidad. Por tanto se debe iniciar una estrategia que busque orientar, formar y apoyar las iniciativas de emprendimiento, orientándolas a conformar y fortalecer ecosistemas de emprendimiento sostenible, mediante la suma de esfuerzos de los correspondientes actores del sector público, privado y de la sociedad civil. Esta estrategia debe partir desde la base formativa, con la decidida participación del sector educativo en todos sus niveles, y en especial de las universidades, que en definitiva aportan el componente humano a la cadena de producción y consumo. Por ende deberán  trabajar por el  objetivo de definir y crear un  ambiente institucional y de confianza propicio para el emprendimiento sostenible. Establecer programas de formación que fortalezcan la creatividad y la imaginación como componentes de la ecoinnovación, dentro del modelo de un proceso de diseño integrado, buscando fortalecer de esta forma el ecosistema de emprendimiento sostenible a través de la generación de alianzas estratégicas y la suma de sinergias entre los sectores académico-científico, el  industrial y el de la administración pública.

Está claro  que en  donde se cuenta con el material humano y las suficientes capacidades para el fortalecimiento de un ecosistema naciente de emprendimiento sostenible. Se deberán por tanto, aumentar  los esfuerzos conducentes y pertinentes para una integración de la cadena de PCS  que incentive la cooperación como herramienta de aporte a la generación de emprendimientos enfocados en la sostenibilidad. Adicionalmente se debe apostar por el desarrollo de políticas públicas y compromisos de los distintos sectores que de una u otra forma tienen que ver con la cadena de PCS, haciéndose indispensable igualmente establecer y fortalecer los sistemas de educación sobre la base de esta cadena, de tal manera que se beneficie a  los nuevos emprendedores  y los ya existentes en todos los niveles, así como a los consumidores.
Resulta evidente que el papel del sector educativo es indispensable en  el proceso de formación y definición de los modelos de negocio con perspectiva sostenible, que busquen generar productos con alto valor añadido y coherente con el contexto de las cadenas de aprovisionamiento. El objetivo por tanto será lograr, por un lado el reconocimiento por parte del actual tejido empresarial en la necesidad de invertir en consultoría, formación, investigación y desarrollo sostenible y de otro lado, el sistema de educación profesional en  la incorporación paulatina  del modelo CPS como uno de sus ejes transversales en sus programas académicos. De esta forma se estará facilitando el acceso a espacios en donde se desarrolla investigación aplicada y experimental, la cual se traduce en modelos de transferencia de conocimiento entre la universidad, los centros de investigación y la industria.

Si consideramos, que para la mayoría de los inversionistas y fuentes de financiación, las características y formación del emprendedor en los aspectos como: liderazgo, cultura y mentalidad para el emprendimiento sostenibles, al igual que los factores de planeación y gestión estratégica tienen más de la mitad de peso en la toma de decisión de inversión.

Dejando claro que todos y cada uno de los programas educativos y formativos en las universidades y de formación dentro de las empresas deben tener por ende un enfoque de gran importancia en los aspectos antes mencionados para contribuir decididamente a la superación de barreras en el proceso del emprendimiento y consecución de financiamiento para sus proyectos en aras de un desarrollo sostenible del un país.

Cuestionamientos:

•\t¿Realmente queremos encontrar nuevas oportunidades de negocio sostenible, que aporten a modelos de economía circular, participativa, funcional y del bien común?
•\t¿Nos interesa Contribuir  a la solución de problemas ambientales mediante la puesta en el mercado de un producto o servicio, con un negocio innovador que cree valor ambiental y social?
•\t¿Queremos administrar una empresa líder en el sector sostenible y crear fuentes de trabajo verdes en la región?

Entonces propongo:

Apostar por la formación para el emprendimiento sostenible y creación de programas e iniciativas que nos permitan hacer parte de todos esos nuevos modelos económicos, más respetuosos con el bienestar social y el medio ambiente, que están surgiendo en todo el mundo.

La oportunidad:

Paradójicamente, mientras que las actividades económicas se consideran a menudo como contraproducentes en términos de impacto ambiental, despertar y orientar un espíritu empresarial verde puede ser la solución para hacer frente a las cuestiones ambientales y sociales, la creación de puestos de trabajo y el cambio de los modelos de  producción y patrones de consumo de nuestra  sociedad.
En los países de Latinoamérica, los mercados de productos y servicios verdes están surgiendo. Representan una gran fuente de oportunidades para cualquier empresario en sintonía con las necesidades de los consumidores y que tiene capacidades de anticiparse a suplirlas. Una  posición ventajosa puede ser alcanzada rápidamente por cualquier empresario que es capaz de diferenciar su oferta a través del valor añadido de la sostenibilidad.

Tenemos el deber y la oportunidad de potenciar y estructurar ese espíritu empresarial verde definido como una forma de "desarrollo de soluciones de negocio para  los desafíos ambientales, que a su vez resultan  económicamente viables y de positivo impacto social “. Contribuyendo responsablemente con el verdadero modelo de desarrollo sostenible aplicable en Latinoamérica.

El primer paso será la identificación de los desafíos ambientales, basados en la problemática derivada de la crisis ecológica, social y ética que vivimos en la actualidad y el enorme potencial que derivado de los mismos, se presenta en forma de oportunidades para contribuir a la solución mediante iniciativas de emprendimiento sostenible. Para luego mediante el desarrollo de un efectivo programa formativo contribuir a la búsqueda de soluciones de negocios sostenibles y enfocar los retos de los temas ambientales de tal manera que empujen a los emprendedores verdes a pensar diferente, y a innovar basados en una conciencia ambiental, social y económica que permitirá:

1. Acceso a nuevos mercados y en expansión.
2. El aumento de la rentabilidad a lo largo de la cadena de valor.
3. Mantenerse a la vanguardia de las normas y reglamentos.
4. Atraer inversiones.
5. El aumento de la productividad y la capacidad técnica.

Así entonces los desafíos ambientales que están ahí fuera pueden ser la semilla de un emprendimiento verde. ¡Es el momento del emprendedor verde!  Y nuestra oportunidad de asumir nuestra responsabilidad desde la academia.
Se debe por tanto implementar además de los programas básicos encaminados a la formación en emprendimiento desde el punto de vista empresarial,  temas que formen a los emprendedores tópicos relacionados con:

•\tEl verdadero modelo de desarrollo sostenible
•\tProceso de diseño integrado y diseño participativo
•\tEco innovación
•\tAnálisis de costo ciclo de vida
•\tCálculo de huella ambiental
•\tEstudio de Eco costos
•\tEconomía Ecológica, funcional, circular, del bien común y colaborativa
•\tEco etiquetado
•\tEco diseño
•\tEco eficiencia
•\tEco efectividad
•\tBiomímesis y eco inteligencia
•\tRSC, entre otros.

Adicionalmente como iniciativa de investigación aplicada, y tendiente al logro de un manual guía de emprendimiento sostenible específicamente orientado al entorno del país, que permita servir de base al esfuerzo formativo y de colaboración en tal sentido con la empresa y la industria local.



Artículos mensuales
Categorías
Nubes
informativa
Evidally GBS - marca registrada - Green Building Solutions and Guadua Bamboo Solutions
Blog de blogger
Regreso al contenido | Regreso al menu principal